El bienestar y la integridad de los colaboradores, directos e indirectos, es un compromiso del Grupo Concepción. Contamos con más de 7500 empleados que colaboran diariamente con nuestras operaciones, gracias a lo cual aumentan sus ingresos y la capacidad de mantener a sus familias. Utilizamos rígidas directrices para garantizar la salud y la seguridad de todos.
Conseguimos crear un ambiente laboral diferenciado, que ofrece calidad de vida y una perspectiva de un futuro mejor para todos, valiéndonos de Planes de Carrera empresariales y adoptando un programa de evaluación del desempeño técnico y el respeto a las normas de conducta y políticas corporativas para reconocer el mérito y la productividad de empleados y equipos.
La empresa entiende que es necesario actuar de modo preventivo y correctivo para evitar accidentes y ofrecer condiciones laborales seguras, incluso equipos de protección personal y colectiva, mejora de las condiciones para la ejecución de tareas, así como mediante la implementación de programas de ergonomía y programas de seguridad. La Gestión de la Salud y la Seguridad sigue principios globales, además de programas regionales y planes de acción locales.
La base para la difusión de las Políticas de Salud y Seguridad es la formación y la educación. Las acciones en este sentido incluyen la tutoría de nuevos empleados, la capacitación específica para tareas, reuniones de seguridad industrial y actualizaciones mensuales.
La cultura de prevención es extremadamente importante para nuestros empleados, motivo por el cual esperamos brindar, hasta 2024, un 100 % de capacitaciones en la Política Corporativa de Salud y Seguridad, así como lograr el reconocimiento de todas las unidades con CIPA (Comisión Interna de Prevención de Accidentes).
Una de las medidas de cuidado es incentivar el chequeo anual de salud de nuestros empleados, centrándonos en la prevención y el fomento del bienestar de nuestra comunidad.
Procedimientos de investigación de incidentes, respuesta a emergencias y rutas de escape también fueron implantados para ayudar a prevenir, reducir, mitigar o eliminar lesiones, enfermedades y muertes. Esta práctica garantiza planes de acción correctivos más eficaces.
El Frigorífico Concepción, principal operación del Grupo, cuenta con prácticas de evaluación de riesgos y sistema para la identificación de situaciones de peligro. Todos los puestos de trabajo pasan por la evaluación como una de las etapas del Programa de Gestión de Riesgos. Cada puesto tiene uniformes adaptados a las necesidades de los empleados y a las características de la labor, como cuestiones de temperatura, operación de instrumentos y equipos, entre otras. Nuestras certificaciones de producción, HACCP y BRC, también colaboran para mantener condiciones laborales adecuadas y seguras para nuestros empleados. La operación también busca la certificación ISO 45001, norma para sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional.
El Grupo Concepción asume el compromiso de operar con respeto a los derechos humanos en toda nuestra cadena de valor, en nuestras propias operaciones, en nuestras cadenas de suministro y en las comunidades donde operamos, a nivel nacional e internacional.
Establecimos políticas y un comité de ética para asegurar que el trabajo realizado por todos los géneros sea correctamente valorado: poner fin a la discriminación remuneratoria es un paso vital para alcanzar la igualdad de género y condiciones dignas de trabajo y de paga salarial. Nuestra posición y compromiso con el respeto a los derechos humanos se reflejan en otros documentos políticos de nuestra empresa: Código de Ética y Conducta, Divulgación de Género Salarial, Acuerdos Laborales Colectivo y Programa de Protección de Denunciantes.
El Código de Ética se revisó em 2021 y constituye un marco para que los gestores y otros profesionales de la empresa puedan identificar situaciones éticamente delicadas y tomen las decisiones adecuadas.
Nuestra Política de Derechos Humanos observa, entre otras referencias internacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, convenciones sobre los derechos de niños y adolescentes y sobre los pueblos indígenas, además de la Organización Nacional del Trabajo (OIT).
Además de la implantación de políticas de gestión abarcadoras, aplicamos programas 5S en todos los sectores de la empresa, con el objetivo de reducir el tiempo de ejecución de obras, la reducción del desperdicio y la eliminación de accidentes, de manera de ganar productividad y seguridad.
El Grupo Concepción comenzó sus operaciones en Paraguay en 1997 y actualmente es uno de los principales exportadores de carne del país y una de las marcas Top Of Mind entre los consumidores locales*. En Concepción, al margen del Río Paraguay, nuestra matriz y mayor operación del Grupo también es la principal empresa empleadora de la región. El Grupo también tiene frigoríficos y propiedades rurales en otras ciudades paraguayas, en Brasil y en Bolivia.
En su mayoría, nuestras operaciones están localizadas en regiones rurales o municipios de pequeño porte y economías locales, lo que refuerza nuestra relevancia en el fomento del desarrollo regional. Considerando esa responsabilidad social, invertimos en acciones que colaboran con el bienestar de la comunidad y ayudan a mejorar el acceso a servicios esenciales. Las iniciativas implican acciones sociales en escuelas locales, donaciones de alimentos y recursos financieros a organizaciones sociales, entre otros.
Una de esas iniciativas se lleva a cabo en Bolivia, donde desarrollamos un proyecto para dar apoyo a la actividad productiva de mujeres y a la generación de ingresos. La iniciativa se enfoca en las madres que acompañan a sus hijos en un proceso de rehabilitación en la FASSIV, organización que atiende a personas con discapacidad en San Ignacio de Velazco, sede de una de nuestras operaciones. Debido a la necesidad de acompañar y alojar a sus hijos, esas mujeres necesitan dejar su trabajo, lo que contribuye al aumento de la vulnerabilidad de sus familias.
Gracias a esa acción, 115 mujeres y madres recibieron formación en panificación y se fundó una cocina comercial donde elaboran panes y aperitivos para vender. El Grupo Concepción financió la formación y equipó el proyecto, además de adquirir toda la producción: más de 1800 panes elaborados por día, que abastecen al comedor de nuestra operación local.
*Fuente: Top of Mind 2022. Diario 5 Días/Revista Plus (Paraguay).