Trabajamos con miles de proveedores locales de ganado en Paraguay, Brasil y Bolivia y aseguramos el desarrollo de las regiones rurales y el crecimiento de las economías locales, al tiempo que establecemos alianzas y sociedades para asegurar la calidad superior y el perfil sostenible de los productos que ofrecemos.
Para ello, definimos directrices estratégicas y operativas que fortalecen el control del origen del ganado y mitigan el riesgo de la actividad en zonas críticas asociadas a la deforestación y otros impactos socioambientales. Adoptamos la herramienta SMGeo Direto (Sistema de Monitoreo Geográfico, de Niceplanet), para registrar y seguir de cerca las actividades de los proveedores directos en todos los biomas en que operamos.
Desde la implantación del sistema, en 2021, alcanzamos aproximadamente 3510 propiedades y 6 millones de hectáreas monitoreadas geográficamente. Nuestra meta es llegar al 100 % de monitoreo para los proveedores directos hasta el fin de 2023. En Paraguay, la cobertura del sistema de monitoreo geográfico ya alcanzó el 90 %.
La plataforma cruza documentaciones sobre localización, propiedad y licencias con datos y archivos oficiales colocados a disposición por órganos e instituciones de registro y fiscalización para verificar la adecuación de la hacienda productora de ganado. Los datos se actualizan diariamente, lo que aporta confiabilidad y credibilidad al banco de datos y garantiza análisis más precisos de la situación socioambiental de las propiedades rurales. Además de brindar información ambiental, la herramienta aporta información sobre aspectos laborales, como la Lista Negra del Trabajo, del Ministerio de Trabajo en Brasil, que lista empresas denunciadas por prácticas degradantes o análogas a la esclavitud.
El sistema proporciona información auditable, lo que genera confianza y fomenta un proceso juicioso, alineado con los estándares más exigidos por clientes y regulaciones de los países de destino de nuestra carne.
En Brasil, donde nuestras operaciones incluyen los biomas amazónico y cerrado, nuestra sucursal local, BMG Foods, lanzó el Compromiso Cero Deforestación en la cadena de producción, para reforzar la garantía del origen responsable de la carne y del cuero. La iniciativa también espera colaborar con el fomento de la actuación conjunta entre los sectores público, privado y tercer sector y el perfeccionamiento de las prácticas de comunicación y transparencia en la cadena de ganadería.
Los criterios para compras responsables también consideran los aspectos sociales. No se tolerarán prácticas que no respeten los derechos humanos, como condiciones laborales degradantes, ilegales, trabajo esclavo y de menores. Además del seguimiento de los registros de órganos fiscalizadores por la plataforma de georreferenciación, nuestras Políticas de Compras de Ganado y de Evaluación de Proveedores determinan que todos nuestros proveedores ofrezcan un ambiente laboral libre de discriminación y que sus empleados tengan libertad de asociación.
Mientras tanto, el monitoreo cubre los proveedores directos de la cadena - de quienes adquirimos animales vivos o abatidos. Nuestra meta es ampliar ese seguimiento a los indirectos (proveedores de nuestros proveedores) hasta 2025, para conseguir trazabilidad total en nuestra cadena.
Para seguir avanzando, incluimos una rutina de capacitación de nuestros equipos y alineamientos entre los departamentos de Sostenibilidad y de Compras de la empresa. Entre nuestros objetivos también está la elaboración de planes de acción para respaldar la regularización de proveedores y, de ese modo, poder incluirlos nuevamente en la cadena de suministro. De esa manera, repercutiremos positivamente en la mejora de las prácticas de producción de la actividad ganadera y sus efectos en el medioambiente y la sociedad.
El compromiso del Grupo Concepción de ofrecer proteína animal de calidad, producida de manera responsable y sostenible se manifiesta no solo mediante nuestros procesos e inversiones, sino también a través de los más de 70 países a los que exportamos y que confían en nuestros productos. Tenemos habilitaciones en países de Europa, de las Américas y de Asia, además de pasar por auditorías de clientes.
Formamos parte de la Junta Paraguaya de Carne Sostenible - MPCS (Paraguayan Sustainable Meat Board), un espacio multisectorial, que reúne todos los eslabones de la cadena de producción: sectores de la industria, agropecuaria, frigoríficos, organizaciones no gubernamentales, academia, agencias de cooperación internacional y órganos públicos para discutir, generar aprendizaje y buscar soluciones juntos para construir una cadena de producción de proteína animal sostenible, que respete el medioambiente y a las personas.