Calidad y seguridad alimentaria

Las mejores prácticas de producción garantizan tanto un producto de calidad, que observa rigurosos criterios sanitarios en los más de 70 países a los que exportamos, como la confiabilidad y la seguridad de nuestros clientes y consumidores. La mayor parte de lo que producimos es exportada a cuatro continentes, y solo quien ofrece una gran calidad de manufactura puede entrar a esos mercados. Somos conscientes de nuestro deber como industria alimenticia y adoptamos prácticas de producción ética, de alta calidad y certificada internacionalmente. Nuestra sólida Política de Calidad y Seguridad determina los estándares y las prácticas de los procesos de producción que nos permitieron participar en los principales mercados con alta demanda de productos de carne bovina.

image

Disponemos de un departamento de control de calidad formado por veterinarios, ingenieros bioquímicos, químicos y otros empleados capacitados en estándares internacionales de seguridad y buenas prácticas, que trabajan presencialmente en nuestras instalaciones. Este experimentado equipo supervisa el conjunto de directrices para la carne bovina y porcina y los productos derivados que producimos. Nuestras directrices incluyen metodologías y procesos de control, así como auditorías y certificaciones.

El equipo de HACCP (sigla en inglés para Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), por ejemplo, está presidido por la gestión de la calidad y cuenta con la participación de un miembro del Consejo Administrativo, lo que demuestra el esfuerzo del alto liderazgo con la implantación, el análisis y la revisión sistemática de los procesos.

Certificaciones internacionales

Adoptamos el sistema de garantía de la calidad HACCP, sigla en inglés para Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, que nos ayuda a minimizar los riesgos de contaminación de los alimentos y ofrecer condiciones seguras y de higiene sanitaria para nuestros productos. También tenemos la certificación BRC (British Retail Consortium), uno de los estándares reconocidos por la GFSI (Global Food Safety Initiative).

Todas nuestras unidades son auditadas por los correspondientes servicios nacionales de inspección y por los órganos internacionales más prestigiosos, lo cual permite comercializar nuestros productos en mercados nacionales e internacionales. Nuestras marcas están presentes en todo el mundo.

El 100 % de las unidades en Paraguay tiene certificación del BRC, con nota AA, y de HACCP. Además, todas las operaciones de Brasil y de Bolivia aplican el plan de gestión basado en el estándar HACCP y tienen unidades certificadas y otras en proceso de certificación

Evaluaciones y fiscalizaciones que integran los procesos

  • Servicios Nacionales de Inspección:
  • Paraguay: Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENACSA);
  • Brasil: Servicio Federal de Inspección (SIF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA);
  • Bolivia: Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Servicios de Inspección Internacional:

  • Estados Unidos: Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura;
  • Canadá: Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (ACIA);
  • Chile: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG);
  • Uruguay: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Auditorías de terceros reconocidas internacionalmente:

  • HACCP: Es un sistema que identifica peligros específicos y medidas para su control. Se analizan todos los pasos de la línea de producción para identificar riesgos inocuos y definir acciones de prevención.
  • Estándares Globales BRC: el estándar BRC es un estándar global de seguridad alimentaria reconocido por la GFSI - Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria.
  • MC Donalds SWA: Esta auditoría permite a una empresa suministrar materia prima para McDonalds.
  • NAMI: North American Meat Institute. Garantiza los más altos estándares de bienestar animal, evaluando desde las condiciones estructurales y de equipos, la calidad y condiciones de transporte y el manejo de los animales hasta el momento del sacrificio.
  • Halal: garantiza la producción según la Ley Islámica.
  • LWG: tiene como objetivo mejorar el impacto ambiental de la industria del cuero mediante la evaluación y certificación de los fabricantes de cuero.
Certificación País Operación
HACCP Paraguay 4 unidades
HACCP Brasil 2 unidades
HACCP Bolivia 1 unidad
BRC Paraguay 3 unidades
BRC Brasil 2 unidades
MCD SWA Paraguay 1 unidad
Nami Paraguay 1 unidad
Halal Paraguay 1 unidad
LWG Paraguay 1 unidad

Entre otras de las prácticas observadas podemos citar los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex. La Comisión del Codex Alimentarius fue fundada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud (OMS), lo que constituye una referencia para autoridades responsables por el control de alimentos, fabricantes, científicos y defensores del consumidor.

El Grupo Concepción también exige de sus proveedores el compromiso con la seguridad de los alimentos. Exigimos certificaciones de calidad en los procesos de producción, realizamos rigurosos procesos de evaluaciones documentales y auditorías en los proveedores.

Procedimientos de control de calidad y seguridad

Todas nuestras unidades de producción cuentan con laboratorios autorizados por la norma ISO 17.025, lo que permite a la empresa realizar muestreos confiables y análisis microbiológicos, un control importante para mitigar la presencia de contaminantes patógenos. Además de nuestros propios laboratorios, trabajamos con laboratorios acreditados externos para realizar análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Además, realizamos análisis con respecto al contenido de grasa, proteína y humedad de nuestros productos.

Con base en el sistema HACCP, tenemos un plan para identificar riesgos específicos y medidas para prevenir eventos que perjudiquen la seguridad de la carne, lo que garantiza el control en cualquier punto del sistema de producción del alimento. La herramienta usada para identificar esos puntos críticos es el árbol de decisión del Codex Alimentarius.

Las mejores prácticas implican todo el ciclo de producción, desde la recepción de los animales, pasando por todas las etapas de sacrificio y procesamiento de la carne hasta los insumos de envases (polietileno, tintas utilizadas para marcar la carne, etiquetas plásticas, bolsas y cajas de cartón, etc.). Se realizan evaluaciones periódicas de equipos, uniformes y desempeño de los empleados y del producto.

El plan se revisa integralmente por lo menos una vez al año o siempre que se modifique un proceso, se desarrolle un nuevo producto o haya cambios de máquinas, equipos o estructuras de las instalaciones.

Imagen de nivel 1

Capacitaciones

El calendario anual de capacitación de los empleados incluye una serie de procesos de seguridad y calidad, como control de cuerpos extraños, limpieza y desinfección, puntos críticos de control, manejo de productos químicos, recepción de consumibles, seguridad alimentaria (defensa alimentaria) y política de calidad, entre otros temas.

Mecanismos para retirar un producto del mercado

El Grupo Concepción cree que un sistema de trazabilidad eficiente hace que los consumidores y los clientes se sientan más satisfechos y aporta más confianza a nuestros productos. La tecnología colabora con la seguridad y el control total de la calidad. Todo es codificado y controlado mediante la trazabilidad implementada, desde el origen de los animales de las haciendas hasta la entrega de los productos en los puntos de venta. La información recopilada a lo largo del proceso se traduce en mejoras constantes y garantiza seguridad y excelencia de la calidad.

De ese modo, el Sistema para Retirar un Producto del Mercado de productos de carne bovina y sus derivados comercializados se lleva a cabo de modo ágil y eficaz.
El retiro de un producto puede producirse a partir de la manifestación de diferentes públicos, como consumidores, órganos fiscalizadores, agentes de salud, empleados, proveedores y distribuidores, entre otros. También puede ser motivada por resultados adversos en inspecciones de rutina.

Los casos se investigan rápidamente, utilizando todos los recursos de la empresa. El Comité de Retiro coordina el proceso cuando es necesario retirar productos del mercado. Las autoridades de salud competentes son informadas sobre cualquier retiro, independientemente del motivo.
La gestión de incidentes alimentarios se basa en los principios del análisis de riesgos. Si no están disponibles todos los datos para evaluar el riesgo desde el comienzo del incidente, se utiliza el principio de precaución, con las medidas consideradas adecuadas para proteger la salud de la población, implementadas de manera preventiva.

El plan pasa por evaluaciones anuales, con simulacros para probar el sistema y asegurar que la trazabilidad pueda determinarse desde la materia prima, incluyendo el envase primario, hasta el producto terminado y viceversa, con la verificación de cantidades o de equilibrio del peso. De acuerdo con los principios del BRC, preparamos nuestros equipos y procesos para poder determinar la trazabilidad total en un período máximo de 4 horas.

Además del procedimiento para retirar un producto del mercado, el Plan de Defensa Alimentaria se propone proteger toda la cadena de producción de alimentos (nuestras unidades de producción y centros de distribución) contra fraudes como la adulteración, la contaminación intencional, la violación de envases y otras prácticas delictivas o de terrorismo. Con base en las normas BRC de seguridad alimentaria, en los reglamentos para exportadores a Estados Unidos (Circular Digispoa Nº 05/20219) y otras referencias, el plan identifica los principales controles de las fábricas de producción, incluso los accesos a espacios de almacenamiento y transporte, la restricción de entrada a los equipos responsables, la identificación de visitantes, proveedores, clientes y transportadores y el seguimiento de la calidad del agua, entre otros.
También se realizan análisis anuales de riesgos de vulnerabilidad a fraudes, incluidos todos los ingredientes utilizados en la fabricación de hamburguesas.