La Política de Bienestar Animal del Grupo Concepción está alineada con las pautas de Salud y Bienestar Animal más conocidas y respetadas del mundo. Creemos que para tener un producto proteico de calidad, que no solo sea delicioso sino también seguro y nutritivo, los animales deben ser respetados en cada paso de la cadena de suministro, desde la granja hasta la industria. El maltrato y el abuso no son aceptables en ningún escenario. En nuestros mataderos de bovinos y porcinos, implementamos las leyes nacionales y los protocolos internacionales pertinentes, entre ellos los establecidos por el FAWC (Farm Animal Welfare Council), un consejo británico independiente que es referencia mundial en materia de bienestar animal.
Nuestro compromiso de garantizar las mejores prácticas de bienestar animal en nuestras operaciones y en toda nuestra cadena de valor implica sesiones de formación realizadas por expertos y charlas orientadas a diferentes públicos. La formación se basó en un programa que incluyó charlas, materiales de apoyo, presentaciones y visitas a proveedores. Llegó a todos los actores de la cadena de suministro: agricultores, transportistas y unidades de producción.
Implementamos el monitoreo interno periódico y auditorías de bienestar animal de terceros, incluso protocolos específicos del cliente. Los resultados positivos en todas las auditorías reflejan nuestros esfuerzos y el cuidado que dedicamos para aplicar las mejores prácticas. En 2022, el Frigorífico Concepción, en Concepción, recibió la certificación NAMI (North American Meat Institute).
El manejo del ganado debe ser lo más libre de estrés posible. Estas son algunas de las medidas que implementamos:
Las cinco libertades de la FAWC son:
El manejo del ganado debe ser lo más libre de estrés posible. Estas son algunas de las medidas que implementamos:
Proveedores: los proveedores pasan frecuentemente por un proceso de evaluación y la empresa solo compra ganado de los proveedores aprobados. Estamos en constante comunicación con nuestros proveedores y realizamos capacitaciones en mejores prácticas, así como visitas de nuestro equipo a las haciendas seleccionadas.
Transporte: la empresa trabaja para garantizar las mejores prácticas en el transporte de animales desde la hacienda hasta las unidades de producción. Buscando fomentar la calidad en el transporte, los conductores de camiones internos y externos reciben capacitación al menos cada 12 meses. El uso de flotas modernas minimiza el estrés de los animales desde la carga hasta la descarga y reduce el riesgo de lesiones y accidentes de los animales. Los vehículos de trasbordo son inspeccionados periódicamente por profesionales capacitados para garantizar que las condiciones estructurales sigan siendo adecuadas para un transporte seguro y confiable.
Industria: se necesitan estructuras bien diseñadas que faciliten el manejo de los animales. El monitoreo de las operaciones relativas al manejo de animales en las unidades de producción es realizado por profesionales capacitados para seguir las mejores prácticas e implementar acciones correctivas cuando sea necesario. Todas las directrices se aplican y monitorean para garantizar un sacrificio humanitario. Nuestro equipo también está capacitado para seguir prácticas religiosas específicas, como Halal. Los cuidados también incluyen el mantenimiento de bayas y corredores limpios, con piso antideslizante y sistemas adecuados de drenaje. Los espacios se protegen contra riesgo de escape, predadores o enfermedades, están equipados con bebederos de recarga automática y protección para evitar que se llenen rápidamente con materia fecal y orina. Realizamos inspecciones y un control diario de los indicadores de bienestar animal, al tiempo que adoptamos medidas inmediatas en caso de desviaciones.
Con respecto a la Sanidad Animal, seguimos las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y las Organizaciones Nacionales de Sanidad Animal de los países donde operamos: Paraguay, Brasil y Bolivia. Los animales se compran a proveedores previamente aprobados, observando el cumplimiento de la legislación local, los programas sanitarios y las mejores prácticas del sector ganadero. La autoridad sanitaria gubernamental competente realiza el control de los posibles residuos de medicamentos, como antibióticos o antiparasitarios, en cada unidad, obedeciendo a un calendario de planes de muestreo. Además, la empresa realiza su propio monitoreo interno y externo con el apoyo de laboratorios de terceros.